
Australia ha celebrado una reunión estratégica con funcionarios británicos, con la amenaza china en el Indo-Pacífico como prioridad en la agenda.
Australia descartó el apoyo militar directo a Ucrania después de las conversaciones de alto nivel con Gran Bretaña el viernes, que acordaron estar “hombro con hombro” en medio de la creciente presión económica de China.
Luego de las conversaciones históricas en Sydney, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, dijo que las amenazas estaban aumentando en todo el mundo.
“Rusia está amenazando a Ucrania y concentrando tropas en la frontera. Irán está luchando por un arma nuclear y China está usando su poder económico contra Australia y otros aliados como Lituania”, dijo.
“Lo que hemos demostrado hoy es que estamos totalmente unidos en nuestra respuesta.
“Estamos hombro con hombro en defensa de la libertad y la democracia y estamos decididos a enfrentar estas crecientes amenazas”.
La Sra. Truss y el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se reunieron con la secretaria de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y el secretario de Defensa, Peter Dutton, como parte de las conversaciones bilaterales de AUKMIN, las primeras conversaciones cara a cara de este tipo desde la pandemia.
Cuando los periodistas le preguntaron después de la reunión si Australia podría enviar apoyo militar directo a Ucrania, la Sra. Payne dijo que no.
Ella dijo que tuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania hace dos días.
“Indiqué que Australia estaría dispuesta a considerar solicitudes en áreas en las que podríamos ayudar a Ucrania y no se han realizado solicitudes formales”, dijo.
“Para ser claros, no se trata de apoyo militar directo. Eso no está sobre la mesa desde una perspectiva australiana”.
Wallace dijo que no era un problema que Australia no brindara un apoyo concreto a la seguridad europea, a pesar del compromiso de Gran Bretaña con el pacto submarino AUKUS.
“No es una competencia o una relación transaccional”, dijo.
“Cuando vaya a la casa de su esposa o esposo, no se siente todos los días y tenga una discusión transaccional.
“Nuestra relación con la seguridad y defensa de Australia no se trata fundamentalmente de lo que podemos obtener a cambio, sino de cómo podemos fortalecer lo que todos defendemos y ayudarnos unos a otros”.
Dutton confirmó que habían hablado sobre los submarinos británicos y otros barcos que visitan Australia con más regularidad.
“Vamos a ver más, no solo de Gran Bretaña sino también de Estados Unidos”, dijo.
“Obviamente estamos viendo un mayor interés, incluso de los alemanes y otras naciones europeas, más personas que entienden lo que está sucediendo en el Indo-Pacífico en términos de coerción y acoso”.

- Lucie Pudilová vs. Wu Yanan es promovida al Main Card del UFC 278
- “Le gusta”: el deporte que podría alejar a Max Verstappen de Red Bull y la Fórmula 1
- Mundial 2022 Qatar: Tite ‘destroza’ a Kylian Mbapp: “No tenemos que jugar contra Azerbaiyn”
- Unión Berlín o el perfecto Manual para no emborracharse de éxito | Deportation | Deutsche Welle
- Avance de Fantasy Premier League Gameweek 3: por qué deberías fichar a Gabriel Jesus