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Google debería matar a Stadia

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Stadia está dando la vuelta a la alcantarilla.
Agrandar / Stadia está dando la vuelta a la alcantarilla.
Orihi Lawson

Stadia parecía condenado.

A principios de este mes, un informe de Bloomberg detalló los problemas actuales con la asediada plataforma de transmisión de Google. Claramente, Google está poniendo los productos de consumo en un segundo plano mientras intenta vender la tecnología Stadia como un servicio de marca blanca para respaldar las ofertas en la nube de otras compañías.

Desde la versión beta de “Project Stream” en 2018, el lanzamiento oficial de Stadia en 2019 y hoy, han pasado muchas cosas. Después de los primeros debuts de servicios como PS Now y OnLive, se podría argumentar que Google es el líder en la segunda ola de juegos en la nube. Sin embargo, ahora la competencia es más intensa y la demanda del mercado está surgiendo gradualmente. Google intentó demostrar que podía aportar una ventaja de mercado a los juegos en la nube, pero la visión de la empresa no se concretó. Hoy, Stadia languidece con pocas perspectivas de éxito.

Por supuesto, ninguna empresa quiere llamar fracaso a su propio proyecto. Pero ahora podría ser un buen momento para que Google haga una pausa por un momento y pregunte “¿qué diablos estamos haciendo?” ¿Por qué entrar en el mercado de los juegos en la nube? ¿Qué ventajas tiene sobre sus competidores y cómo planea mantener esas ventajas en el tiempo?

No hay buenas respuestas a estas preguntas.

Stadia no tiene la escala que sugiere Google

Durante la demostración de Stadia, el CEO de Google, Sundar Pichai, se paró frente a un gran mapa que no tenía nada que ver con Stadia.
agrandar / Durante la demostración de Stadia, el CEO de Google, Sundar Pichai, se paró frente a un gran mapa que no tenía nada que ver con Stadia.
Google

Volvamos al anuncio original de Stadia en Game Developers Conference 2019 y veamos cómo se desarrollaron algunos de los anuncios originales de Google. La presentación de GDC de Google destacó la experiencia en la nube de la compañía, pero eclipsó cómo esa experiencia ayudará a ganar el espacio de los juegos en la nube.

El CEO de Google, Sundar Pichai, hizo el anuncio de Stadia promocionando la escala global de Google Cloud, diciendo:

Nuestro hardware de servidor personalizado y nuestros centros de datos pueden brindar más poder de cómputo a más personas en el planeta que cualquier otra persona. Hoy, estamos conectados por cientos de miles de millas de cable de fibra óptica en 19 regiones y más de 200 países.

Google es una gran empresa de computación en la nube con servidores en todo el mundo. Entonces Stadia está disponible en todo el mundo, ¿verdad?

no completamente. Stadia definitivamente no está disponible en “más de 200 países”. Solo está disponible en 22 países, alrededor del 10% de la escala Pichai sugiere fuertemente que Google podría funcionar.

Hasta hace poco, el hogar de Stadia dentro de Google ha sido la división de hardware, con el líder del proyecto Phil Harrison reportando a Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware de Google. En realidad, Google compite bastante mal a nivel internacional, con cada producto de hardware de Google limitado a unos 20 países.eso Curiosamente, el servicio en la nube Stadia terminó en el departamento de hardware, pero Google decidió ponerlo allí. La compañía quiere que las personas usen sus controladores de juegos y reproductores multimedia Chromecast, por lo que Stadia se limita a un puñado de países donde Google está dispuesto a vender hardware. (Si compara la lista de países de hardware de Google con la lista de países de Stadia, son básicamente iguales).

"Todos" significa "en estos 22 países".
agrandar / “Todos” significa “en estos 22 países”.
Google

Para ser justos, los negocios internacionales son difíciles. ¿Puede alguno de los competidores de Google igualar la lista de distribución de 22 países de Stadia?

GeForce Now de Nvidia está disponible en 82 países. Los juegos en la nube de Xbox (todavía etiquetados como “beta”) están disponibles en 26 países. Google está en tercer lugar. PlayStation Now, el servicio que más se pasa por alto en nuestra lista (aunque, según los informes, se espera una actualización importante), opera en 19 países. Google supera a Amazon Luna al menos. El servicio todavía está en “acceso temprano” solo por invitación y está disponible en un país, EE. UU.

Google no tiene ventaja de latencia

Entonces, Google apesta en la distribución internacional: cualquiera fuera de los EE. UU. te lo dirá. Sin embargo, Google es una gran empresa en la nube, y con toda su experiencia con la transmisión de videos de YouTube y otras tecnologías de servidor, Google debería tener una experiencia en la nube sin igual.

Aquí está el discurso del jefe de ingeniería de Stadia, Majd Bakar, en el evento de presentación:

Construimos Stadia sobre la red de centros de datos de Google, que ha estado brindando resultados de búsqueda al alcance de tu mano en milisegundos durante más de 20 años. La red consta de enlaces de fibra óptica y cables submarinos entre cientos de puntos de presencia y más de 7500 ubicaciones de nodos perimetrales en todo el mundo, todos conectados a nuestra red troncal. Stadia se basa en una infraestructura que nadie más tiene. Más nodos perimetrales significa que los recursos informáticos están más cerca de los jugadores, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Este es el argumento del retraso. Google tiene más servidores en más lugares y, dado que puede haber uno cerca de ti, la latencia será menor. Esta debería ser la ventaja competitiva de Google. ¿Si?

Eso sonó impresionante en ese momento.
agrandar / Eso sonó impresionante en ese momento.
Google

No encontrará muchos ganadores de consenso en las opciones actuales de juegos en la nube. Las pruebas de Ars le dieron a GeForce Now una ligera ventaja de latencia sobre Stadia. Digital Foundry hizo que GeForce Now venciera a Stadia en todas las pruebas de latencia, y señaló que el modo de 120 fps de GeForce está fuera del alcance de Stadia. En la prueba de latencia de PC Gamer, GeForce Now superó por completo a Stadia; la publicación incluso experimentó bandas elásticas en el juego debido al retraso entre Google y los servidores del juego. Gamers Nexus le da a Stadia una ligera ventaja sobre GeForce Now, pero solo por 12 milisegundos (menos de 60 fps).

Google no tiene una ventaja competitiva real aquí. Si encuentran inaceptable el retraso de otros servicios, nadie pensará que el retraso de Stadia es aceptable. El dominio de la nube es uno de los principales pilares sobre los que se construye el negocio de Stadia, y no hay evidencia de que este dominio teórico esté beneficiando a Google en la vida real. Nvidia ni siquiera es una empresa en la nube, al menos puede rivalizar con Google.

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