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Wordle: el juego está conquistando Facebook y Twitter

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Un simple juego de rompecabezas de palabras ha conquistado al mundo y muchos usuarios de las redes sociales están enganchados. He aquí por qué es tan adictivo.

¿Qué es verde y amarillo y en todas las redes sociales? Es el juego de rompecabezas viral Wordle.

El simple juego de palabras inunda Twitter y Facebook con mosaicos verdes y amarillos a medida que las personas comparten sus hallazgos. Los jugadores tienen seis intentos para descifrar la palabra de cinco letras, con mosaicos de colores que dan pistas sobre si las personas eligieron las letras correctas.

El desarrollador de software con sede en Nueva York, Josh Wardle, dijo que creó el juego para su socio amante de los rompecabezas y que estaba sorprendido por su éxito. Lo que comenzó como un juego de dos personas se ha disparado y ahora lo juegan más de dos millones de jugadores.

“Originalmente hice este juego para mi compañero, que también es un entusiasta del concurso de ortografía”, dijo en Twitter.

El codirector del laboratorio de investigación Sydney Games Studio de la Universidad de Tecnología, el Dr. William Raffe dijo que hay algunas razones por las que el juego se ha vuelto viral.

“Hay un poco de coincidencia, un poco de tiempo correcto en el lugar correcto”, dijo el Dr. rifa

Pero dijo que el diseño del juego también tuvo mucho que ver con su éxito, ya que muchos juegos tienen muchos controles e información, y pueden tomar un tiempo para aprender.

Para sus estudiantes de la UTS, dice que la simplicidad es lo que más importa cuando se trata de juegos, y Wordle permite que la gente lo aprenda “casi inmediatamente”, dijo.

“Significa que cualquiera puede jugarlo y cualquiera puede entenderlo, y cualquiera puede probar sus habilidades en inglés también”, explicó el Dr. rifa

Apoyó el concepto de permitir que los usuarios jueguen solo una vez al día y dijo que era una “idea fantástica” que contradecía la tendencia de muchos otros juegos disponibles que intentaban que los usuarios jugaran durante horas.

“Es interesante tomar el control de estas personas y no dejar que suceda [users] en realidad tomar esa decisión por ti mismo, pero al mismo tiempo nivela el campo de juego y se asegura de que todos jueguen de la misma manera”.

Es casi como si el juego le estuviera diciendo a la gente que debe respetar su propia salud y que no debe “obsesionarse” con eso, dijo.

Otro aspecto que disfrutan los fanáticos es la capacidad de compartir fácilmente sus puntajes en las redes sociales y no había una tabla de clasificación o una forma para que las personas fueran “hipercompetitivas”.

Si bien el diseño del juego puede no ser revolucionario, recuerda a un juego que se volvió increíblemente popular en los años 70, según Melissa Rogerson de la Universidad de Melbourne.

Es profesora de informática y sistemas de información y está especializada en la investigación de juegos de mesa.

El juego es similar a juegos de palabras como Scrabble o Mastermind, lanzado en 1971, que es particularmente descifrador de códigos. Los jugadores tenían que crear un código usando cuatro clavijas de colores y podían dar pistas sobre en qué orden estaban.

“Mastermind fue muy popular y la gente realmente ideó estrategias bastante sólidas sobre cómo iban a jugar… cómo iban a reducir las conjeturas”, dijo el Dr. Rogerson.

“Y, por supuesto, eso es lo que la gente también hace con Wordle… también vemos ese tipo de estrategia de razonamiento y adivinanzas en ambos juegos”, dijo.

Si bien el juego tenía algo de estrategia, también hubo “mucha suerte” para los jugadores.

“Lo que realmente disfruto de Wordle es ver a la gente hablar sobre cuál es su primera palabra y defender la fuerza de su primera palabra”, dijo.

La gente debate si su primera suposición involucra muchas vocales y letras de alta frecuencia, o si es una palabra que creen que revelará más letras, dijo el investigador de juegos.

El atractivo de Wordle era el elemento de deducción y el sentido de logro y la capacidad de compartir resultados con otros.

“Esta idea de que la compartes con tus amigos, juegas igual que tus amigos en cualquier parte del mundo”, dijo el Dr. Rogerson.

Y un beneficio fueron las “conversaciones realmente agradables y amistosas” que la gente tenía sobre el juego, ya sea que hablaran sobre sus éxitos o cuando tuvieron mala suerte.

“Creo que cuando Wordle realmente despegó, se había agregado el elemento de compartir en redes sociales”, dijo.

Si bien es posible que a algunas personas no les guste ver los cuadrados omnipresentes, crea la sensación de que las personas están conectadas, explicó.

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